En el Día de la Patria


 Este 25 de Mayo lo festejamos en tres lugares tradicionales de Buenos Aires y pese a la lluvia hacemos patria: paseamos por el Cabildo, degustamos chocolate con churros en La Giralda y visitamos la Feria de Artesanías y tradiciones Populares Argentinas, más conocida como Feria de Mataderos. Son lugares cercanos, que pueden visitar en cualquier día del año.
 El cabildo Comenzamos visitando el edificio que hoy alberga al Museo Histórico Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo y hacemos memoria: desde 1580, cuando Juan de Garay funda por segunda vez la ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Nuestra Señora del Buen Ayre, fue la sede del gobierno colonial. Los cimientos de nuestra nación se gestaron con el Cabildo como escenario y cuando pensamos en el Día de la Patria y el 25 de Mayo, llegamos hasta aquí. También funcionó la Real Audiencia de Buenos Aires -el Tribunal de apelación de entonces- y la mismísima cárcel. Con tanta historia a cuestas y sucesivas modificaciones en su aspecto, se lo declaró monumento histórico nacional en 1933.


La Giralda   El gris del cielo y la llovizna persistente ameritan un chocolate con churros. Caminamos algunas cuadras y estamos en una de las cafeterías tradicionales de Buenos Aires, que ocupa la planta baja de un edificio de departamentos de estilo francés, en plena calle Corrientes, desde 1951. Hoy la vemos con su aspecto original: paredes blancas, azulejos, paños de vidrio esmerilado, barra y mesas en madera y mármol. Las luces de neón, los mozos con sus guardapolvos de época, las azucareras de vidrio, los revestimientos de madera en su fachada convirtieron esta cafetería en una de las notables de Buenos Aires. El chocolate caliente con churros no lo olvidarán.


Feria de Mataderos Si son de los que gustan de las actividades con sabor a tradición y al aire libre, no deben perderse esta feria. Nosotros llegamos por el locro del 25 de mayo, ofrecido en varios puestos a la calle y los restaurantes. Hay desfiles y folcklore, carreras de sortija de caballos, puestos de artesanías gauchescas y productos típicos de nuestras provincias. Siempre hay actividades recreativas, charlas, exposiciones y talleres de danzas folklóricas.


Feriados y domingos de 11 a 19 hs. Avenida Lisandro de la Torre y Av. de los Corrales. Mataderos. Entrada libre y gratuita.

Comentarios